jueves, 15 de noviembre de 2012

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO EN EL DESARROLLO PERSONAL.

El valor de la creatividad.
Hoy en día, la creatividad es un elemento con el que debemos contar al objeto de adaptarnos a los nuevos tiempos. Para ser creativos, necesitamos ser buenos observadores, pensadores autónomos y ser capaces de percibir las sutiles diferencias que existen entre lo que realmente queremos y lo que tratan de vendernos. Se aprende a ser creativo como se aprende a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia.



Ventajas del aprendizaje artístico.
El aprendizaje artístico fomenta la curiosidad por el conocimiento, fortalece las metas personales, profundiza la perseverancia, desarrolla la disciplina, aumenta la capacidad de atención e incrementa la memoria retentiva.

Por otro lado, la enseñanza de las artes estimula el fortalecimiento de la autoestima, amplía la conciencia de la propia identidad y desarrolla las destrezas de auto-control. Estos elementos propician un mayor grado de aptitud para la solución de problemas y conflictos, impulsa una mayor inclinación hacia el trabajo en colaboración y lleva a la tolerancia y la empatía social.


El aprendizaje artístico y la educación.
Las actividades artísticas son parte fundamental del proceso educativo ya que con ellas se desarrollan cualidades que nos aportarán mejoras en nuestra vida cotidiana y nos  beneficiarán en el futuro inmediato, sea cual sea nuestro entorno laboral o social.  Además de mejorar la destreza técnica y las habilidades, se favorece la observación, la capacidad de análisis y en definitiva, la inteligencia.

Así pues, la educación artística propicia el desarrollo de otras capacidades cognitivas y sociales, que normalmente, no se desarrollan en otras asignaturas o actividades diarias.

Personal adecuado.

Educar también es un “arte” que requiere de personal especializado capaz de comprender, estimular y comunicar de una forma amena sus conocimientos. Cuando se trabaja con personas, hay que saber entenderlas y adaptarse a la diversidad del pluralismo, por eso es necesario que la persona que educa, sea un profesional y no un aficionado. En AULA FUTURA, Dª Vanesa Valcarce Álvarez, licenciada en Bellas Artes y actualmente trabajando en el Museo de Bellas Artes de Asturias, es la responsable directa de la organización e impartición de nuestros cursos. En el citado museo realiza talleres.


Conclusión.
-       El arte produce beneficios individuales que nacen de la experimentación técnica, la búsqueda de la expresividad, el hallazgo de la creación… y todo ello como una experiencia saludable, que aporta serenidad y sobre todo, un gran disfrute.

-       La creatividad artística es un bien común. En mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado. Tanto adultos como niños pueden disfrutar y aprender de las posibilidades que nos brinda el lenguaje artístico enriqueciéndose con sus beneficios.

-       En tiempos en los que la tecnología y el pesimismo parecen apoderarse de nuestras vidas, vale la pena reconsiderar el trabajo artístico como algo tremendamente positivo y enriquecedor.

Si quieres más información haz clic AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario